viernes, 28 de agosto de 2015

Maitenal, las maravillas de la escalada.



Para mí, uno de mis favoritos. Puedes pasar un fin de semana lleno de apretes y buena onda. Este Spot, se encuentra al sur de Coyhaique. Casi llegando a Puerto Ingeniero Ibañez, esto es a 116 kms aproximadamente, tomas el desvío a mano derecha, que conduce a El Salto, distante a unos 5 kms. 











Parada obligada es contemplar este Salto, que lleva las aguas del Río Ibañez. Desde aquí, la ruta sigue camino a la Península de Levicán, y a unos 6 kms encontrarás el desvío a la casa de Gerald y Lilian, un Alemán y una Chilena, quienes, fruto de su trabajo, han logrado posicionar a nivel internacional, este spot. 





Es recomendable ir con alguien que conozca cómo llegar, ya que no cuenta con señalización. Puedes tener como referencia, que después de la entrada a Maitenal, hay un puente de madera, por lo cual si lo pasaste, te devuelves unos metros y encontrarás la entrada.
Existe también la opción, de tomar un bus en Coyhaique, salen seguidos desde el terminal de la ciudad, tienen un valor aprox de 4500 pesos, llegas a Puerto Ibañez y, previo acuerdo, Gerald puede ir a buscarte al pueblo.



Este sector cuenta con área de camping, con un valor de $2500 p/p, la noche, y si sólo vienes a escalar, debes cancelar un valor de $1500. Hay baños equipados con duchas, lavamanos, letrinas, agua.

En el sector de camping, también hay 2 quinchos, ambos equipados con un mesón, bancas, un fogón para la parrilla.



Salmón a la parrila.
Tengo los mejores recuerdos de la vida aquí en Maitenal, la primera vez que vine fue el año 2009, y desde ahí no dejo pasar oportunidad en que pueda venir, incluso sólo por el día, a probar la rica cerveza, que prepara Gerald, quien pone a prueba toda su cultura. 
Su cerveza puedes encontrarla sólo aquí, y vale la pena. Siempre encontrarás alguna nueva variedad, y la simpatía de este Alemán Patagón es desbordante. Además puedes comprar pan amasado, y cordero al palo.


Durante el verano, puedes encontrar escaladores de todas partes, mucho chileno, y Europeos por mil, donde luego de una jornada en la roca, los mates comienzan a correr, y ya caída la noche, se comparten las cervezas y vinitos, junto a una buena conversación. 





Siguiendo la Luna yo llegaré lejos!!


El clima aquí es relativamente estable, cuando hay viento, se siente en los huesos, asimismo si es mucho el sol, hay horarios en que simplemente no podrás escalar, te recomiendo caminar un poco, e ir a refrescarte al río. Y los días se hacen eternos en verano, por lo cual después de una tarde en el río, puedes escalar hasta que ya no quede rastro de sol.




Nuestro amigo Steve apretando!
La roca es muy buena, es conglomerado compacto, con muchos agarres, sobre todo regletas. Existen más de 20 rutas equipadas, con una altura promedio de 20 metros. Existen 4 sectores, la palestra más grande es la que cuenta con el mayor número de rutas, otro sector denominado “El Queso”, destaca por sus grandes agarres, que lo hace especial para aprender, “El Sector bajo que cuenta con 3 rutas equipadas, también ideal para aprender, y por último “El Queso II”, cuenta con 3 rutas equipadas, ideal para aprender a asegurar, poner cintas y anclajes.

Además, puedes hacer trekking por el sector y encontrar boulders para ir calentando el cuerpo.










Hay que tener la precaución de dejar limpio, te llevas tu basura!!!
Mantener los baños limpios, es responsabilidad de todos.
Y sobre todo, mantener portones, tranqueras, cercos cerrados, para que los animalitos no se arranquen.









ANEXO: Puerto Ingeniero Ibañez.

Si estas de paso por Ibañez, puedes recorrer el pueblo, su costanera con vista al Lago General Carrera. Desde aquí salen las barcazas con destino Chile Chico. Ibañez cuenta con un camping municipal, con un valor de 5000 mil por carpa, además cuenta con baños y duchas, además de campings particulares y hostales.

Si vienes en verano, puedes encontrarte con sus fiestas costumbristas, es así como una mañana, antes de escalar, fuimos al pueblo a ver las Jineteadas.

Puedes también recorrer sus alrededores donde encontraras roca, roca y más rocas con unas vistas impresionantes.

Sólo debes escalar con precaución, ya que como hay variados tipos de rocas, puedes encontrarte algo como lo que encontramos. Un rocón paraíso para nuestros ojos, pero no para nuestras manos.

Nada que no fuera posible arreglar, parches y  a seguir la ruta. Aquí estuvimos una noche, ya que a la mañana siguiente partimos con rumbo a Chile Chico. 

"Las cosas que valen la pena nunca son sencillas".








No hay comentarios.:

Publicar un comentario